¿Cuáles Son los Tipos de Base de Datos?

En este artículo conocerás cómo funcionan y los tipos de bases de datos que existen. Aquí los elementos clave son los documentos que se guardan en pares clave-valor y cada documento es una unidad cerrada. Una de las ventajas de usarlo es que los datos se guardan en un mismo lugar, por lo que este modelo está “libre de esquemas”. En tu base de datos podrás registrar y almacenar todo tipo de información relevante sobre tu cliente. De esta forma puedes utilizar estos datos en el momento que quieras personalizar una venta o saber qué es lo que tu cliente necesita para optimizar y agilizar su proceso de compra y venta.

Este modelo de base de datos permite el manejo de pesados volúmenes de información en periodos mínimos de tiempo. Su diversidad de funciones y módulos adaptables a múltiples mecanismos de consulta la han convertido en uno de los modelos preferidos de trabajo en la actualidad por parte de los programadores. https://mundoejecutivo.com.mx/empresas/un-curso-de-ciencia-de-datos-con-el-que-podras-enfrentarte-al-futuro/ Interactuamos en modo constante con programas, aplicaciones, herramientas tecnológicas y es casi obligatorio conocer al menos la forma en la que nos hacen la vida más sencilla. Eso es lo que queremos al concentrar en estas líneas algunas miradas sobre los tipos de bases de datos.

Bases de datos estáticas

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos curso de ciencia de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones. Las aplicaciones de bases de datos son herramientas fundamentales para gestionar y organizar la información de un negocio de manera eficiente. Existen diferentes tipos de aplicaciones de bases de datos que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa.

que tipos de base de datos existen

El modelo relacional trabaja con tablas independientes que determinan la localización de los datos y sus conexiones. Estos datos conforman un registro (en la imagen, una fila o “tupla”) y se guardan en columnas como atributos (en la imagen, de A1 a An). Para identificar inequívocamente un registro es elemental la clave primaria, que normalmente se define como el primer atributo (A1) y que no puede cambiarse. Dicho de otra manera, esta clave primaria o ID, define la posición exacta del registro con todos los atributos.

¿Cuántos tipos de bases de datos existen y cuáles son? ›

La elección del tipo de base de datos dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto. Es importante evaluar cuidadosamente las características de cada tipo de base de datos antes de tomar una decisión. Esta base de datos utiliza un lenguaje llamado datalog que le permite al ordenador resolver las deducciones para contestar consultas. En estas, no se almacena información detallada sobre el objeto, se almacena por completo al objeto. Se basa en introducir los datos en registros, que se organizan a su vez en tablas. Estas bases de datos permiten relacionar los elementos entre sí de manera muy sencilla y cruzarlos rápidamente, estableciendo relaciones entre registros de modo intuitivo.

Como no podía ser de otro modo, una base de datos de inventario es aquella que ofrece un registro completo de todos los productos o recursos que posee la empresa. En primer lugar, si atendemos al tipo de contenido que almacenan y el modo en que lo hacen, podemos distinguir entre bases de datos estáticas, dinámicas, bibliográficas y directorios. De forma general, se clasifican en función de la naturaleza de los datos y según los métodos de almacenamiento.

Tipos y modelos clásicos de tratamiento de los datos:

Otro tipo de aplicación de base de datos son las bases de datos NoSQL, que se caracterizan por su flexibilidad y escalabilidad. Estas bases de datos son ideales para empresas que manejan datos no estructurados, como redes sociales o aplicaciones de Internet de las cosas. Vamos a explicar mejor lo que es una base de datos relacional, al usar una base de datos relacional, puedes almacenar los datos en tablas que consisten de columnas y filas. Cada fila representa un registro individual, mientras que una columna representa un campo con un tipo de datos asignado, asimismo, las tablas que contienen información relacionada pueden ser enlazadas con claves privadas y externas. De acuerdo al ranking de DB-Engines, cuatro de los sistemas de gestión de datos más populares son del tipo relacional. Son los líderes del mercado – y por eso, muchas veces son los únicos que conoce el principiante.

  • Su implementación en la mayoría de los casos es para almacenar y registrar datos históricos y desarrollar estudios que permitan entender su comportamiento a través del tiempo.
  • Vamos a explicar mejor lo que es una base de datos relacional, al usar una base de datos relacional, puedes almacenar los datos en tablas que consisten de columnas y filas.
  • Es decir, es un conjunto de datos organizados y/o clasificados que se pueden tratar tanto en un dispositivo informático (PC, móvil, etc), como a nivel físico (libros y registro en papel).
  • Este tipo de base de datos apareció en la década de los ochenta, se emplea principalmente en Java y .NET.

Algunos modelos conocidos de base de datos en red son el UDS de Siemens y el DMS de Sperry Univac. Con el tiempo, ambos fabricantes han desarrollado también interesantes formas mixtas entre el modelo en red y el relacional aunque sin lograr arrancar del todo. Con todo, aún hoy pueden encontrarse aspectos de estos intentos en el SQL de Siemens. La base de datos orientada a grafos, por su estructura reticular, es considerada la evolución moderna del modelo en red. Los primeros modelos que se desarrollaron fueron las bases de datos en red y jerárquicas, si bien pronto demostraron ser demasiado simples y estar limitadas técnicamente. IBM fue la empresa que revolucionó el sector, con el desarrollo del modelo relacional de base de datos en los años setenta, con mucho el más potente, que pronto encontró un campo de cultivo favorable en el mundo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *